DEBORA JUAREZ: “LA PRÁCTICA PROTOCOLARIA PUEDE PARECER MUY FÁCIL, PERO DETRÁS DE TODO ESTO HAY MUCHO TRABAJO Y EMPEÑO PARA QUE TODO SALGA A LA PERFECCIÓN” #PROTOCOLOENDIEZPREGUNTAS

DEBORA JUAREZ: “LA PRÁCTICA PROTOCOLARIA PUEDE PARECER MUY FÁCIL, PERO DETRÁS DE TODO ESTO HAY MUCHO TRABAJO Y EMPEÑO PARA QUE TODO SALGA A LA PERFECCIÓN” #PROTOCOLOENDIEZPREGUNTAS

En #ProtocoloEnDiezPreguntas hoy es el turno de Debora Juarez Castillo. Acaba de terminar la Diplomatura en Organización de eventos, Relaciones Institucionales y Protocolo en la Escuela Internacional de Protocolo de Granada y, a pesar de su juventud, es otro ejemplo realmente destacable de persona proactiva, decidida y muy dinámica en su inmersión en el mundo del protocolo y los eventos; demostrando siempre una actitud profesional intachable y una vocación decidida en su desempeño diario.

Débora, ¿podrías comentarnos brevemente tu trayectoria vital y académica?

Quiero empezar hablando como he llegado hasta la Escuela Internacional de Protocolo de Granada, toda mi vida estudiantil la he desarrollado en Madrid, cuando finalice el bachillerato en el Colegio SEK me matriculé en el modulo superior de Guía Información y Asistencia Turística en plena Gran Vía.

Terminando el módulo teníamos que realizar unas prácticas de larga duración las lleve a cabo en la cadena de hoteles Eurostars, para mí fue una experiencia muy buena y cada día quería aprender más, tuve la oportunidad de participar en la organización de muchos actos de diversa tipología, dio la casualidad que el director del Hotel había estudiado en la Escuela de Protocolo y era lo que yo quería, dicho y hecho… en el verano me matriculé en la Escuela Internacional de Protocolo de Granada al principio me pareció una locura dejar mi ciudad, mi familia y mi entorno, pero sabía que no me iba arrepentir y así fue, pues estoy viviendo una experiencia única.

¿Qué significa para ti el protocolo?

El protocolo lo es todo y acompaña a uno toda la vida, es una disciplina que, con realismo, técnica y arte, determina las formas bajo las cuales se desarrolla una actividad humana con el objeto de su eficaz realización y por último de mejorar la convivencia.

¿Recuerdas cuál fue tu primer contacto con el mundo del protocolo, las relaciones institucionales y los eventos?

Desde que era pequeña, mis padres siempre me llevaban a todos los eventos que ellos tenían y sobre todo a las exposiciones de arte que organizaba mi madre.

¿Qué percepción crees que tiene la sociedad sobre el protocolo?

Bajo mi punto de vista al estar tan presente el protocolo en nuestra sociedad no se le da la importancia que debería tener, sin darnos cuenta estamos todos envueltos en reglas protocolarias y el esfuerzo de muchos profesionales pasa desapercibido, parece muy fácil pero detrás de todo esto hay mucho trabajo y empeño para que todo salga a la perfección.

¿Qué percepción crees que se tiene del protocolo en el seno de tu organización, institución o empresa? Donde hayas trabajado profesionalmente o realizado prácticas.

Realmente dónde más he desarrollado mi trabajo ha sido en departamentos destinados al protocolo y la importancia que le dan es vital.

¿Qué tareas desarrollas relacionadas con protocolo en tu ocupación actual?

En mi ocupación actual estoy llevando las redes de una empresa, y organizando algunos eventos de ámbito político. Aparte de seguir realizando prácticas con la Escuela Internacional de Protocolo de Granada.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa relacionada con el protocolo de algún acto? ¿Podrías contárnosla?ç

Tengo muchas anécdotaa en este ámbito del protocolo; hay que tener solución para cualquier problema que surja, como por ejemplo en la Pasarela Fortuny cuando creíamos que todo estaba en orden, a la hora de etiquetar tuvimos un pequeño percance… se nos olvidaron las etiquetas del “sitting” de los directores de Bankia, no nos daba tiempo de ir a recogerlas a la escuela y se nos ocurrió como solución, que resultó exitosa, colocar nuestras propias etiquetas de Escuela de Protocolo.

¿Qué consejo le darías a la gente que está cursando estudios de protocolo en estos momentos?

Mi consejo es que sean constantes y que disfruten de esta profesión tan bonita y gratificante; las prácticas son esenciales aunque pueda parecer que te merman el tiempo de estudio; además, que se tomen las clases en serio por que son vitales y el profesorado al ser muy profesional, te orienta de forma adecuada a la hora de entregar los trabajos y afrontar las distintas pruebas o exámenes.

¿Por qué crees que es necesaria la formación en protocolo?

Porque es necesaria la formación en cualquier tipo de carrera o profesión que se vaya a desarrollar. Hoy en día con los nuevos avances de comunicación el protocolo , aunque las reglas están escritas y perduran en el tiempo , hay una evolución por la cual tienes que estar en constante formación para dar soluciones a los nuevos retos que se avecinan.

¿En qué sectores crees que es necesario aplicar el protocolo y por qué?

Como he mencionado anteriormente,  el protocolo está presente en nuestras vidas desde el bautismo hasta que morimos, por tanto tiene una importancia muy grande; y si nos centramos en el ámbito institucional y profesional, pues el protocolo rige todo nuestro devenir.

¿En qué dirección crees que debería evolucionar la práctica protocolaria en un contexto tan virtual, tecnificado y 2.0?

Dentro del protocolo los actos se han convertido en “pura comunicación en vivo”, hay veces que no se sabe si los públicos concernidos estarán físicamente en el mismo o twitteando.  A la hora de confirmaciones o mandar información de algún evento puede ser un verdadero caos porque te pueden llegar confirmaciones vía mail, Facebook, WhatsApp… hay que establecer reuniones entre los agentes para evitar cualquier tipo de problema. Todo esto hace que nos pongamos a trabajar y estar alerta de las nuevas tecnologías.

Muchísimas gracias, Débora, por tus puntos de vista tan acertados e interesantes.


Enviar Whatsapp
Hola soy Roberto, en que puedo ayudarte?
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.