La EIP Granada colabora en la presentación de la APP “Semana Santa Capricho Cofrade Granada”, por Elisa Rodríguez (@elisaroca13)

La APP “Semana Santa Capricho Cofrade Granada” es un desarrollo informático realizado por encargo de la empresa Capricho Cofrade a SyMets, dedicada a la creación de aplicaciones. No es su primera experiencia con la Semana Santa, anteriormente, ya han implementado, con una gran aceptación entre el público, otras Apps destinadas difusión en tiempo real de la situación de Hermandades y Cofradías durante los desfiles procesionales.

La presentación de este acto fue realizada por el pregonero de la Semana Santa de 2015, David Rodríguez Jiménez-Muriel que, como no podía ser de otra forma y caracterizado por la pasión que siente, mostró su lado más emotivo al hablar de su Semana Santa granadina.

A continuación, y para el deleite de los asistentes, tuvo lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la B.C.T Nuestro Padre Jesús de las tras Caídas de Granada, en la que participaron 120 músicos e interpretaron seis piezas. Y, ya sabemos lo que pasa cuando toca la B.C.T Nuestro Padre Jesús de las tras Caídas de Granada, la boca se cierra, el corazón retumba y la mente te trae recuerdos muy lejanos.

banda

Si eres de los que temes que llegue la Semana Santa porque el centro se colapsa y no sabes cómo llegar a tu casa, esta aplicación te servirá. Si por el contrario eres de los que te encanta la Semana Santa y quieres saber exactamente en qué lugar están los pasos, la utilizarás un poco más. Porque aunque las calles de Granada estén colapsadas y en el centro no quepa ni un alfiler, ¿qué queremos?, es la Semana Mayor.

Esas previas donde la agenda se llena cultos: presentaciones de carteles, pregones, comidas cofrades, triduos, quinarios, septenarios, rosarios… Es la semana en la que Granada huele diferente, come diferente y siente diferente. Es esa semana, en que las casas desempolvan el armario donde guardamos la mantilla, la túnica, el costal, el fajín, el cordón…y, estés donde estés, vuelves, porque desde que tienes conciencia, sabes que ese día una cita te ronda. Es tu día, tu estación de penitencia.

Llegado el momento, de camino al templo, el estómago se cierra, el corazón se acelera y la respiración cada vez es más rápida. De repente, suena un tambor, un clarinete o una corneta, queda poco, ya estamos en la calle. Y sin saber cómo, cada uno está en su sito: los hermanos mayores, el capataz, los acólitos, las mantillas, los nazarenos, los músicos, la Cruz de Guía, las madres pendientes de sus hijos, el padre con el niño a hombros…

La Semana Santa puede ser una cultura, una creencia, un arte, un espectáculo y una de las mejores herencias que nuestros antepasados nos han dejado. Recuerdo cuando era niña y las imágenes eran tan grandes… Cuando comía” tortillitas de bacalao” o me acercaban al Nazareno para que te bendijera y, agotada, sentada en un escalón, mi madre me decía: “aguantas más que Molina”.

Tanto para los que tienen estas vivencias, como para los que simplemente la ven pasar como un arte, os deseo que la experiencia os inunde de pasión.
Petición: ¡Qué no llueva!

Alumnas de la EIP Granada que colaboraron en el evento:

-Escolástica Obono Tomo
-Elisa Rodríguez
-Sandra Pérez
-Laura Pérez
-Marisi Ruíz
-Pilar Bonè Andrada
-María Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>