VERÓNICA GUERRERO:”EL PROTOCOLO ES INHERENTE A LA VIDA, ESTÁ PRESENTE EN TODAS NUESTRAS ACCIONES Y ES EL CANAL MEDIANTE EL QUE NOS RELACIONAMOS CON LOS DEMÁS” #PROTOCOLOENDIEZPREGUNTAS

VERÓNICA GUERRERO:”EL PROTOCOLO ES INHERENTE A LA VIDA, ESTÁ PRESENTE EN TODAS NUESTRAS ACCIONES Y ES EL CANAL MEDIANTE EL QUE NOS RELACIONAMOS CON LOS DEMÁS” #PROTOCOLOENDIEZPREGUNTAS

En nuestra sección #ProtocoloEnDiezPreguntas, hoy tenemos la inmensa fortuna de contar con el testimonio de nuestra antigua alumna de máster Verónica Guerrero Pérez. Una persona que desde sus primeros momentos en la Escuela Internacional de Protocolo de Granada se mostró como una apasionada del protocolo y el mundo de los eventos; un idilio, un “amor a primera vista” que, potenciado por su incuestionable aptitud y su magnífica disposición para superarse en todos los retos que ha ido afrontando, ha despertado en ella una sólida vocación profesional.

Granadina licenciada en Derecho y opositora durante un tiempo, decidió dar un giro en su vida apostando por el mundo del protocolo. El Máster de Protocolo y Relaciones Institucionales supuso un antes y un después tanto a nivel profesional como personal.

Un maravilloso año repleto de conocimientos, emociones y contactos que despertaron en ella la curiosidad por los eventos. Una experiencia inolvidable que le ha brindado la oportunidad con la que soñaba: el comienzo de su carrera laboral.

1) ¿Qué significa para ti el protocolo?

Para mi el protocolo significa conseguir que todos los asistentes sientan como suyo el evento. Es decir, que se atienda a sus particularidades y características.

2) ¿Recuerdas cuál fue tu primer contacto con el mundo del protocolo, las relaciones institucionales y los eventos?

Por supuesto que lo recuerdo, fue la XVI edición de los Premios Granada Joven en la que participé al comienzo de mis estudios en la EIP.

3) ¿Qué percepción crees que tiene la sociedad sobre el protocolo?

La sociedad entiende el protocolo como reglas poco flexibles que se aplican en actos oficiales,  que no tienen por qué tener un impacto positivo en los mismos y que además están en desuso.

4) ¿Qué percepción crees que se tiene del protocolo seno de tu organización, institución o empresa? Donde hayas trabajado profesionalmente o realizado prácticas.

La empresa de la que actualmente formo parte presta mucha atención a la imagen personal, debemos ir correctamente uniformados y mantener una actitud educada y de colaboración en nuestro trabajo.

Durante mis prácticas en la Alhambra tuve la suerte de colaborar junto a la Jefa de Protocolo en la organización de varios actos a los que asistieron autoridades y comprobar que en estos entornos lo que prima es conjugar la filosofía del acto con las precedencias de los asistentes.

5) ¿Qué tareas desarrollas relacionadas con protocolo en tu ocupación actual?

Actualmente mi labor comprende la atención directa al público en congresos, entregas de premios, conciertos, exposiciones… El Festival Internacional de Música y Danza ha sido el reto profesional más exigente (por el público asistente) y más enriquecedor que he vivido (arte en estado puro y ejemplo de protocolo sobre el escenario).

6) ¿Recuerdas alguna anécdota curiosa relacionada con el protocolo de algún acto? ¿Podrías contárnosla?

En una entrega de premios la presentadora alteró el orden de los premiados, lo que originó que los premios comenzaran a entregarse cambiados. Por fortuna nos dimos cuenta y lo arreglamos sobre la marcha.

7) ¿Qué consejo le darías a la gente que está cursando estudios de protocolo en estos momentos?

Que disfruten y aprovechen la oportunidad, que participen en todas las actividades y prácticas que puedan, porque es la mejor forma de ver qué es realmente el protocolo y darse a conocer en este campo

8) ¿Por qué crees que es necesaria la formación en protocolo?

Porque el protocolo es inherente a la vida, está presente en todas nuestras acciones y es el canal a través del cual nos relacionamos con los demás. Otra razón es que añade valor a nuestra marca personal.

9) ¿En qué sectores crees que es necesario aplicar el protocolo y por qué?

El protocolo es una herramienta transversal que se aplica tanto en el ámbito familiar como profesional, en el público como en el privado, por ello se hace imprescindible darlo a conocer con el fin de romper los prejuicios que existen sobre él.

10) ¿En qué dirección crees que debería evolucionar la práctica protocolaria en un contexto tan virtual, tecnificado y 2.0?

En la época que vivimos es un acierto utilizar las nuevas tecnologías como medio para divulgar conocimientos de protocolo, ya que la accesibilidad al mismo sigue siendo su punto débil. En esta línea el Jefe de Protocolo del Gobierno de Aragón Javier Carnicer, ha desarrollado aplicaciones que le permiten crear bases de datos de autoridades, generar documentos con información para asistentes, como planos y acreditaciones, incluso visualizar el desarrollo del acto. Ojalá surjan más iniciativas como la suya.

Verónica Guerrero Pérez

Verónica, gracias por tus lúcidas y acertadas reflexiones; te deseamos lo mejor del mundo en tu ocupación actual y en los futuros proyectos que emprendas en el mundo de los eventos y el protocolo.


Enviar Whatsapp
Hola soy Roberto, en que puedo ayudarte?
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.